Festa dos Tabuleiros. Tomar, Portugal.

Festa dos Tabuleiros. Tomar, Portugal.

Festa dos Tabuleiros

Durante el verano del 2015 emprendimos un viaje en coche por diversos puntos y ciudades de Portugal, la ruta la planeé con anticipación ( esta parte me emociona mucho, es casi como un trabajo de investigación ), pero como siempre, los planes pueden cambiar y requieren de improvisación, esto es lo que nos sucedió al llegar a un pequeño pueblo en donde pasaríamos la noche para continuar nuestro camino hacia el sur.

Después de conocer el trabajo de conservación que desempeña una colonia de murciélagos en la Biblioteca Joanina en Coimbra, nos dirigimos a Tomar ( y también a tomar unas copas ); marcado en nuestro itinerario por Portugal, visitamos el Convento de Cristo y Castillo Templario, Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, un complejo arquitectónico único, que reúne diversas tendencias artísticas : el Románico, el Gótico y el Manuelino, el arte del Renacimiento y el Manierismo.

¡Un golpe de fortuna!

Esa tarde en el centro histórico de Tomar tenía lugar un desfile muy particular y las calles se encontraban llenas de color y flores de papel, más tarde por curiosidad me acerqué a preguntar a la oficina de turismo y nos enteramos que se trataba de una fiesta con diversas manifestaciones culturales : Festa dos Tabuleiros, habíamos llegado en el momento perfecto, el día siguiente sería el gran desfile, lo que vimos era solo una presentación, pero no solo eso, este evento se efectuaba cada cuatro años, ¡y nosotros tendríamos la oportunidad de presenciarlo!.

Próximo encuentro: 29 de Junio – 8 de julio del 2019

7 de Julio del 2019 – Cortejo de los Tableros

Ver todo el programa

La idea era de pasar ahí la noche y partir por la mañana, pero decidimos quedarnos toda la jornada y llegar al próximo destino más tarde de lo previsto ( la playa tendría que esperar ), por suerte pudimos resolverlo llamando a quien nos alquilaba la habitación en Tavira, nos espero amablemente cerca de la medianoche para entregarnos las llaves y darnos información sobre los lugares a visitar en nuestra estancia. Si hay algo que me gusto en demasía de Portugal fue la gente y su disposición para ayudar en todo momento.

Muro de flores, Tomar

El origen

La Fiesta de los tableros o Fiesta del Espíritu Santo es uno de los eventos culturales y religiosos más antiguos de Portugal. Según los investigadores su origen se remonta a las celebraciones a la diosa Ceres ( diosa de la agricultura en la mitología romana ). Su cristianización puede deberse a la Reina Santa Isabel que sembró las bases de lo que sería la Congregación del Espíritu Santo, movimiento de solidaridad cristiana que en muchos lugares del reino absorbió las primitivas fiestas paganas. El punto culminante de las festividades que juntaba a ricos y pobres sin distinción alguna ocurría en el Domingo de Pentecostés.

Festa dos tabuleiros, Portugal

Esta Fiesta de Acción de Gracias y de ofrendas mantuvo sus características inalterables hasta el siglo XVII. Algunas de las enmiendas que surgieron se justifican en el sentido de conferir una mayor grandiosidad a esta Fiesta. La tradición continúa, así como muchas de sus ceremonias originales.

La principal característica de la Fiesta de los Tableros es el Desfile o Procesión, con un número variable de tableros, en que están representadas las dieciséis parroquias del municipio. Esta procesión de color, brillo y alegría recorre las principales calles de la ciudad.

Gran cortejo de los Tableros

cortejo festa dos tabuleiros

El motivo principal de la Fiesta de los Tableros es el Gran cortejo de los Tableros, adquirió tanta importancia que dio el nombre a la Fiesta que hoy solo es conocida por Fiesta de los Tableros ( Festa dos tabuleiros ).

El tablero

 El tablero es un himno de color. Un poema nacido del arte popular tomarense.

El Tablero debe tener la altura de la mujer que lo lleva en la cabeza, treinta panes en cinco o seis columnas que se alzan verticalmente de un cesto de mimbre, rematado a lo alto con una corona y en su punta al centro la Paloma del Espíritu Santo o la Cruz de Cristo.

El Tablero es una oferta de pan, por eso el pan debe quedar a la vista, la ornamentación pertenece al gusto de quien lo elabora, en diversos colores, con flores de papel,  frutas o verduras. 

tablero, Tomar

Las chicas, figuras principales, desfilan en dos largas filas, a un lado van sus ayudantes (los muchachos) que siguen atentos a sus compañeras en caso de necesitar  apoyo, no es nada fácil llevar 5-8 kg de peso en equilibrio sobre la cabeza, pero durante todo el evento no observé a ninguna que se detuviera o lo bajara para descansar. El cortejo culmina en la Plaza de la República , se encienden los ánimos y todos se reúnen al centro de la plaza, ahí los esperan familiares, amigos y viajeros curiosos para las fotografías.

Festa dos tabuleiros

Las calles en Tomar durante la fiesta

Una vez concluido el cortejo nos paseamos por las calles de Tomar, las cuales son decoradas y tapizadas principalmente con papel crepé, dominan todo tipo de flores, frutas y otros insectos. Una de las calles más lindas estaba vestida de abejas que colgaban de un extremo a otro y a lo largo de la vía, una segunda a tema de naranjas; todas muy originales, cada detalle refleja el trabajo y dedicación de toda una comunidad. Los motivos son elegidos en grupos y participan en un concurso, pero ya no nos enteramos cuál era el premio o cuándo era la premiación, pero estoy segura que todos merecían un gran reconocimiento.

Decoración Festa dos tabuleiros

Alojamiento

Nos hospedamos en el Hotel Dos Templarios a menos de un kilometro del centro de Tomar, coincidió que el cortejo partió desde ese punto, el alojamiento más costoso de todo nuestro viaje, pero valió la pena, nosotros lo encontramos con descuento. Si tu presupuesto es flexible y compartes habitación, esta es una excelente opción, sin embargo puedes encontrar otras alternativas desde 30-50€ (habitación por 2 personas) en plataformas como Booking.com, Airbnb, Hotels.com o Hostelworld.

Reservar habitación

festa dos tabuleiros calle

Tenía que escribir este artículo, Portugal me sorprendió en muchos aspectos, ¡es bellísimo!, si ya están planeando un viaje a Europa el próximo año (2019), no olviden incluir este maravilloso país en su itinerario, y en particular asistir a este festival en Tomar, o tendrán que esperar cuatro años más.

Calle en Tomar, Portugal

Fotografías © Stefano Gambetta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

×
×

Carrito